- Medidas y formas:
1. Circulares
2. Cuadrados
3. Rectangulares: de 8 a 15 cms de largo y de 3 a 8 cms de ancho.
- Materiales: cartulina, papel, papel de las fichas municipales, pergamino, cuero, madera... Algunos pueblos llegaron a emitir chapas de de cinc, cobre, hierro o latón.
- Diseño: muy variado. Pueden aparecer monumentos o motivos de la localidad, políticos, personajes históricos, el número de serie, la fecha, el sello y/o la firma, incluso la huella de algún responsable.
Estas diferencias de diseño se pueden achacar a la precipitación, a la provisionalidad y las ganas y medios que le pusieran los responsables de la localidad.
Fotografías para ejemplificar las características de los billetes, desde los más sencillos a los más elaborados:
Navas: simple y rudimentario. Muy sencillo en su diseño. Monocromático. Sello en la parte posterior. Realizado en un papel muy gordo.
Villanueva de Castellón: Muchos de estos billetes se asemejan más a los vales. Pueden ser cuadrados o circulares y éstos eran realizados generalmente en cartón, en vez de rectangulares. El material del que están hechos es mucho más burdo que el de los billetes más largos.
Parte posterior del billete de la localidad de Valdeltormo: En muchos billetes se usa la firma de algún representante del Ayuntamiento y/o el sello de la localidad en la parte posterior o delante.
Nulles: Algo más elaborado, pero bastante sencillo también. Realizado en un solo color. Solo aparecen letras, no hay imágenes.
Utiel: Se mezclan dos colores en un mismo billete. Están algo más elaborados, pero no deja de predominar el texto, aunque se usa un borde que rodea el billete con motivos de la localidad. Sus medidas son más rectangulares que cuadradas, pero todavía no llegan a ser tan largos como los billetes estandarizados.
Ulldecona: Mezcla imágenes, escudo, borde de billete y texto, pero solo se usa un color por valor emitido. Son rectangulares y el material del que están hechos es fino de y mayor calidad que el de los billetes anteriores.
Orihuela: Predominio de los dibujos sobre las letras. Se incluyen caras e imágenes de monumentos donde se identifica el pueblo. Se usan distintos tonos de marrón e incluso morado. El material es de mejor calidad que los billetes anteriores.
Navamorales: La emisión tiene varios valores (25 céntimos, 10 céntimos, 1.50 céntimos, una peseta, 50 céntimos...) y cada uno está hecho en un color. El diseño es muy complejo. Se mezclan imágenes, texto, números y diferentes tamaños. Son de tamaño rectangular y están hecho en un material fino de buena calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario