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Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

martes, 18 de junio de 2013

Crowdfunding o financiación en masa


A través de Internet (el medio más usado) se consigue dinero u otros recursos de varias personas para llevar a cabo un proyecto.  Habría actividades que nunca se podrían hacer si no es de esta manera.

En la actualidad esta forma de financiación se está utilizando en muchos ámbitos: música, cine, periódicos, blogs, etc. Hay plataformas que acogen todo tipo de proyectos pero han comenzado a aparecer algunas especializadas. Destacamos por su número las de música, aunque algunas han tenido una vida muy corta, son las que más han aumentado en los últimos años.


Otras denominaciones: micromecenazgo, financiación colectiva, microfinanciación colectiva.

Origen: las donaciones, pero este concepto se renueva y a través de las redes sociales y las comunidades y se llega a muchas personas que hacen pequeñas aportaciones.

  • Música
España: en el año 1989 el grupo Extremoduro financió su primer disco de esta manera.
Estados Unidos: en 1997 Uno el grupo británico de rock Marillion consiguieron que sus fans estadounidenses financiasen su gira.

  • Cine
Francia: en el año 2004 los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin financiaron de esta manera su película Demain la Veille.
España: la primera fue el largometraje El Cosmonauta y le siguió Los amores difíciles, que
Latinoamérica: uno de los primeros casos fue el documental Durazno (boliviano-argentino)


Modelos:
  1. Acciones: se reciben acciones o participaciones.
  2. Donaciones: no se espera beneficio.
  3. Préstamos: se financia a cambio de un tipo de interés.
  4. Recompensas: hay una recompensa.
  5. Royalties: se espera una parte de los beneficios.

Plataformas:

2007. UInvest (Kiev, Ucrania): 1ª  compañía en poner en práctica el crowdfunding.

2009. Kickstarter: apoyo a proyectos creativos.

2010. Ulule (París, Francia): plataforma a nivel Europeo.

España

- Finales 2010. Lanzanos y Verkami.
- Finales 2011. Goteo. No solo se buscan donaciones, también colaboraciones voluntarias.
- Finales 2012. Impulsa't. Incorpora el concepto “Spreading arts”: aprovechar su red de agentes culturales para difundir a los artistas.
- 2013.  Ulule  llega a España y lemonfruits.com se lanza para empresas, dándoles la oportunidad de ampliar capital.


 
¿Las personas que donan obtienen algo?:
 
Se ofrecen dos tipos de recompensas:

- Una relacionada con el proyecto que se apoya. En nuestro caso, hemos ofrecido una moneda social hecha por nosotros. Cada persona que colabore tendrá una.

- Otra que reconoce a las personas que han aportado dinero. Nosotros pondremos un apartado en la web donde aparecerán los nombres de todos los que nos han ayudado. En el caso de discos o películas sería ponerlos en los créditos.


¿Qué pasa si no se consigue el dinero en el plazo?

La mayoría de las plataformas de financiación no cobran las donaciones si no se ha llegado a la cantidad deseada en el plazo que se puso.

Aunque hay plataformas donde se aporta directamente dinero a través de Internet y eso ya lo quedan los responsables. 


El único inconveniente a destacar: la publicidad y divulgación del proyecto. Es necesario que se conozca y que llegue al público para que se consigan los objetivos de financiación.

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